UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

FISCALÍA, CAMPO de BATALLA entre ORGANIZACIONES




- Integrantes de la AOSICH se armaron
- Personas armadas con palos, resorteras y tubos
- Se apostaron en diferentes puntos de la ciudad
- Se plantaron frente a la Fiscalía
- Temor e incertidumbre entre la ciudadanía
- Esperaban el peor de los enfrentamientos
- Todo por el enfrentamiento con OPIEZ y FDROC
- Los hechos ocurridos en la noche del jueves
- Al final las autoridades lograron calmar los ánimos
- Sin embargo amenazaron que de no tener solución  tomarían otras medidas




Comitán, Chiapas; Septiembre/2012.- La mañana de este viernes, centenares de personas armadas con palos, resorteras, tubos y que además llevaban los rostros cubiertos con pasamontañas, se concentraron en diversos lugares de esta ciudad, lo que causó incertidumbre entre la ciudadanía que no alcanzaba a comprender lo que sucedía.
En punto de las 09:30 horas, integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda de Chiapas (AOSICH), se concentraron en el parque de Guadalupe y en algunos otros barrios de Comitán; minutos más tarde trascendió que todas estas acciones obedecían a que la noche anterior, militantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) agredieron a varios de sus compañeros, además,  provocaron daños a un vehículo.
Al filo del medio día, un numeroso contingente arribó a la Fiscalía de Distrito donde iniciaron un plantón y bloqueo sobre la 7ª. Avenida Poniente Sur, mientras una comisión era recibida por personal de la Fiscalía.
Al cabo de unas horas de sostener una reunión, los líderes de la AOSICH salieron para informar a sus militantes que deberían esperar, ya que las autoridades habían hecho el compromiso de resolver el problema derivado de un enfrentamiento registrado la noche del pasado jueves.
Lo anterior, cuando Gonzalo Samuel Juárez Maza quien acudió a recoger su motocicleta en un taller ubicado sobre la 11ª. Avenida Poniente Sur entre 1ª. y 2ª. calle, y cuyo valor oscila entre los 95 mil pesos, y que desde hace aproximadamente cinco años la dejó ahí para que fuera reparada.
Pero al momento de intentar arrancarla y está no funcionó se originó una discusión, la cual terminó con algunos heridos y vehículos destrozados, esto porque integrantes de la OPIEZ llegaron con mayor número de gente y armados con palos, machetes y resorteras, quienes sorprendieron a los de la AOSICH.
En la trifulca, la OPIEZ destrozó parte de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, propiedad de Marco Antonio Álvarez Hernández, lo que provocó el descontento de las más de 15 organizaciones que alberga la AOSICH, quienes por eso acudieron a la Fiscalía para pedir se aplique el estado de derecho contra José Luis Calvo, líder de la OPIEZ, quien en las últimas fechas ha violentado la región junto con el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC).
Se prevé que para el día 20 de septiembre, la AOSICH lleve a cabo una reunión entre sus integrantes para ver el tipo de acciones que podrían realizar si la Fiscalía no cumple su palabra, pues se agendó una reunión con las autoridades el día 26 del mismo mes.
“Nosotros venimos en son de paz y venimos a exigir nuestros derechos, esperaremos que las autoridades de la Fiscalía hagan su trabajo, si estos no actúan, entonces sí tendremos que intervenir como organización pase lo que pase, porque la OPIEZ y FDROC ya están haciendo lo que quieren y no lo vamos a permitir”, agregó uno de los líderes
Mientras todo esto sucedía, negocios aledaños a la Fiscalía fueron cerrados, la ciudadanía temerosa llena de incertidumbre no alcanzaba a comprender lo que estaba pasando, esperando el peor de los enfrentamientos, el cual nunca llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario