UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

VECINOS inconformes por DESTRUCCIÓN de HUMEDAL





- Está a un COSTADO de la FERIA
- En este lugar hay aves acuáticas silvestres
- Al parecer es propiedad privada
- Su cierre provocará graves inundaciones en este lugar
- Autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, NO hacen NADA

Comitán, Chiapas; Agosto/2012.- Vecinos preocupados por el impacto ecológico y los problemas con futuras inundaciones, solicitaron a las autoridades municipales encargadas del medio ambiente y la ecología tomen cartas en el asunto y eviten el cierre de uno de los pocos humedales que quedan dentro de la ciudad.
Al parecer se trata de una propiedad privada ubicada a un costado de las oficinas de la Asociación Ganadera Local de Comitán (12ª. Calle Sur Poniente entre 7ª. y 8ª. Avenida), la cual en los últimos meses ha sufrido de algunos cambios en el uso del suelo; “desde hace meses están rellenando esta poza, aquí se almacena aguas negras y de lluvias, si lo tapan todo, van a provocar un gran problema y nadie hace nada”, dijo un vecino de la colonia Primero de Mayo.
Los inconformes manifestaron que los trabajos para “rellenar” este humedal ya empezaron a provocar los primeros problemas, ya que en  calles alternas se han registrado encharcamientos con las últimas lluvias.
“No queremos pensar en lo que va a pasar sino permiten que las aguas se estanquen aquí de manera natural, si es una propiedad privada que hablen con el dueño antes de que el problema sea más gran, dicen pues que son del partido verde”.
En este lugar aun se pueden observar algunos animales silvestres, como patos, los cuales sobreviven entre la basura y las aguas negras.
Cabe mencionar que el 40 por ciento de las especies de flora y fauna del mundo viven en los humedales y en esto lugares viven especies endémicas, es decir, que no habitan en ninguna otra parte del mundo.
Desde 1971 numerosos países dentro de estos México, han firmado acuerdos para la protección de los humedales y se consideran “áreas protegidas” en donde no se pueden hacer ningún tipo de modificaciones al hábitat natural que prevalece, cosa que al parecer desconocen las autoridades municipales y del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario