UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

domingo, 19 de agosto de 2012

GRAFFITIS DAÑAN el CENTRO HISTÓRICO








- Contaminación visual, mala imagen para el turismo
- Urge mayor vigilancia y algún programa contra el graffiti
- Importante proteger imagen urbana de la ciudad
- Representa una mala imagen para el turismo
- Sobre todo si se está considerando a Comitán como “Pueblo Mágico”  


Comitán, Chiapas; Agosto/2012.- Uno de los problemas sociales que ha rebasado a distintas administraciones del ayuntamiento comiteco, sobre todo a las autoridades de seguridad, ha sido el de los graffitis en paredes de decenas de viviendas y, aunque en un principio esto se registraba exclusivamente en la periferia de la ciudad, ahora las “pintas” han afectado gran parte del Centro Histórico.
Con ello ha crecido también la inconformidad de la ciudadanía y sobre todo de comerciantes, pues esto se ha venido registrando desde hace ya algunos años sin que se tenga un control; según estadísticas, señalan que este problema ha aumentado hasta un 90 por ciento en Comitán en los últimos años, originado a que muchos grupos de jóvenes se amparan  en la oscuridad de la noche y a bordo de automóviles cometen sus fechorías realizando pintas, en paredes, puertas e incluso hasta en automóviles.
Estas “pintas” resultan grotescas para todos y como siempre representan un gasto innecesario para los propietarios de los comercios o de las viviendas que resultan afectadas, un ejemplo de ellos es que en días pasados y a casi un mes, la avenida central de norte a sur, gracias a un programa de gobierno fueron reconstruidas todas las fachadas y pintadas con colores que a todos agradó, sin embargo ahora muchas de estas ya registran graffitis.
Cabe hacer mención que la palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia, donde artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar sus nombres en paredes o en las estaciones del metro de Manhattan.
El espectáculo es poco alentador y preocupante, nuestras autoridades sobre todos los diputados deberían de aprobar sanciones más enérgicas para quien incurra en este tipo de hechos, porque esto ya es vandalismo y deberían tomarlo en cuenta para que no siga incrementando pues esto afecta a muchos ciudadanos!”, comentó un ciudadano.
En algunos otros casos algunos afectados opinan que deberían de existir más vigilancias por las calles, sobre todo por las noches que es cuando actúan estos jóvenes, pues las pintas han aparecido incluso a una cuadra de la presidencia municipal, sin que la policía se haya percatado de lo ocurrido.
Los inconformes hacen un llamado a las nuevas autoridades tanto municipales, estatales como federales para que se tome en cuenta el descontento de la población, incluso han propuesto que quien sea sorprendido debería de obligársele a enmendar su falta, limpiando nuevamente el lugar que haya sido graffitiado, pero esto a la vista de todos, para que de esta manera escarmienten. Señalaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario