UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

viernes, 10 de agosto de 2012

PREMIO NACIONAL de NOVELA BREVE “ROSARIO CASTELLANOS”




- El Gobierno de Chiapas entregó el premio a Ernesto Murguía Moreno

Comitán, Chiapas; Agosto/2012.- En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, acompañada por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Angélica Altuzar Constantino,  entregó el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos a Ernesto Murguía Moreno, originario de México Distrito Federal, quien obtuvo este galardón con la obra Sobredosis de neón para el señor felicidad.
Hablar de Rosario Castellanos, es hablar de Chiapas, de vida y de cultura, expresó en su intervención Almazán Torres, al tiempo de manifestar que recibir este premio representa un honor, una responsabilidad y un “compromiso con la sociedad mexicana”. Del mismo modo señaló que con la creación de premios y certámenes con el nombre de Rosario Castellanos se rinde homenaje a la insigne escritora.
En esta velada enmarcada en la gélida y hospitalaria ciudad de Comitán, Angélica Altuzar destacó que este premio para el cual este 2012 se recibieron 58 propuestas, es “un estímulo importante para la comunidad artística”, el cual se ha concedido año con año, debido al apoyo del Gobierno del Estado. En este contexto, recordó que este reconocimiento se entrega en la fecha en que se cumple el aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, por lo que el Coneculta ha abierto las puertas de sus espacios culturales para conmemorar, difundir y perpetuar el trabajo y la obra literaria de la autora de Balún Canán.
Visiblemente emocionado, Ernesto Murguía Moreno, ganador del Premio Nacional de Novela Breve, enfatizó que Rosario Castellanos “es una de las grandes voces de la literatura mexicana” por lo que dijo sentirse honrado al recibir esta distinción. De igual forma, detalló que la obra que le mereció este galardón está inspirada en su experiencia como docente en China y refleja el choque cultural e idiomático que vive un extranjero en aquel país.
A este acto también asistió, en representación de José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, el regidor Roberto René Pinto Rojas, quien dio lectura al acta del dictamen signada por los maestros Mario González Suárez, Agustín Ramos y José Luis Zárate Herrera, integrantes del jurado calificador que decidió otorgar este reconocimiento a Sobredosis de neón para el señor felicidad por considerar “que esta novela destaca por su habilidad narrativa, su frescura, y el desparpajo con que cuenta una historia ubicada en un ámbito exótico para el imaginario nacional y a la vez cotidiano en sus usos y costumbres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario