UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

DENUNCIAN a trabajadores de vectores, PATITO



 
- Se hace un llamado a la población para evitar sorpresas
- Personal de vectores no está llevando a cabo “fumigaciones a domicilio”
- Personas se hacen pasar por personal de la Jurisdicción
- Además cobran entre 50 y 100 pesos la fumigada
- Roberto Cancino, Coordinador de Programas Operativos de Vectores

Comitán, Chiapas; Agosto/2012.- Habitantes de comunidades y barrios, denunciaron la presencia de “falsos” trabajadores del Programa Vectores dependiente de la Jurisdicción Sanitaria número III, quienes están visitando domicilios con la supuesta intención de llevar a cabo fumigaciones para combatir la presencia del larvas y mosquitos, transmisores del dengue.
Los afectados denunciaron que son sujetos que llegan a los barrios y colonias marginadas, supuestamente para llevar a cabo un programa para erradicar el mosco transmisor del dengue; el problema viene luego de que estos sujetos terminan su “trabajo”, prácticamente obligan a pagarles cantidades que van de los cincuenta a los cien pesos.
“Nos dijeron que iban a fumigar y los dejamos entrar a la casa, luego de que terminaron nos dijeron que teníamos que cooperar con 50 pesos, ya que el gobierno no les estaba pagando su sueldo y que esto lo hacían con el objetivo de evitar que nuestras familias se contagiaran de dengue; ya después nos dimos cuenta de que era un engaño”, indicó uno de los quejosos.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número III a través del Coordinador de Programas de Operadores de Vector, Roberto Cancino, afirmó tajantemente que esta coordinación no esta llevando a cabo ningún tipo de fumigaciones en domicilios de la ciudad.
El funcionario explicó que únicamente durante los últimos meses de junio, llevaron a cabo estudios de entomología, control larvario y fumigación en casos específicos como fueron en los barrios de Cruz Grande, La Cueva y La Pila.
En dichos barrios se reportaron tres casos de dengue “importado” (situación que se da cuando la persona fue infectada en otro municipio), por lo que se instalaron los canales de comunicación necesarios con los representantes de barrio y vecinos para que estuvieran sabedores de los operativos que se efectuaron.
“Nosotros en ningún momento estamos acudiendo a los domicilios, mucho menos cobrado dinero, nuestro personal está debidamente identificado, no se dejen sorprender, cuando hay un caso de estos hay un procedimiento y no es de manera esporádica o que estemos visitando de casa en casa”, afirmó el coordinador.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para denunciar cualquier caso sospechoso, ya sea a la Policía Municipal o instancias correspondientes.














No hay comentarios:

Publicar un comentario