UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN

email: sucolobito@hotmail.com

lunes, 30 de enero de 2012

SOBREVIVIERON tras ser ARROLLADOS






- Motociclistas atropellados por una camioneta
- A pesar de lo aparatoso salieron ilesos
- Se pasó la preferencia vial
- El responsable se comprometió en pagar los daños


Comitán, Chiapas; Enero de 2012.- Una pareja fue atropellada la tarde de este lunes cuando circulaban a bordo de una motocicleta por un sujeto que por venir distraído se pasó la preferencia y los lanzó varios metros hacia el pavimento; hechos ocurridos en el cruce del bulevar “Belisario Domínguez” y 9ª. Calle Sur Poniente.
Al filo de las tres de la tarde Alfonzo Álvarez Moreno y Yuri López Figueroa tripulantes de una motocicleta marca Honda, negra, sin placas, circulaban sobre el bulevar con dirección al sur y cuando la luz verde dio paso a los vehículos que se encontraban delante de ellos, cuando cruzaban la 9ª. Calle, del lado oriente apareció un vehículo que era conducido a exceso de velocidad.
Se trató de una camioneta marca Nissan Datsun, tipo Pick Up, blanca, con placas de circulación DB-51304 del Estado de Chiapas, a nombre de Rafael Aguilar López y conducida por Antonio Aguilar Albores, el cual embistió fuertemente a la motocicleta lo que ocasionó que la pareja saliera proyectada y poco faltó para que los vehículos que circulaban en ese momento los arrollaran al quedar tirados en medio de este cruce vial.
Después de lo ocurrido el responsable a pesar de haber atravesado a toda velocidad detuvo su marcha a unos metros adelante, retrocediendo hasta el lugar de los hechos para hacerse cargo de lo ocurrido luego de aceptar su culpabilidad ante agentes de Vialidad Municipal.
Por su parte los afectados fueron valorados por paramédicos de Protección Civil, presentando únicamente golpes contusos. A decir de los testigos presenciales este hecho bien pudo haber terminado en una tragedia de haberles pasado encima el auto a los motociclistas, los cuales afortunadamente corrieron con mucha suerte ya que a pesar de lo aparatoso del accidente resultaron con lesiones leves.

Se prevé AUMENTO de BODAS en Comitán





- A la fecha se ha registrado un leve incremento en comparación al año pasado
- En el Registro Civil uno, 262 parejas formalizaron sus votos matrimoniales en el 2011
- Ya se encuentran agendadas 11 casamientos para el mes de febrero


Comitán, Chiapas; Enero de 2012.- El número de bodas civiles ha experimentado un leve incremento en comparación al año pasado; en la Oficialía del Registro Civil se han celebrado un mayor número de enlaces registrados hasta la fecha.
Según informó Liliana Montoya López, Juez del Registro Civil número Uno en Comitán, “en lo que va del año se han realizado 13 matrimonios por lo civil y ya se encuentran agendadas otras 11, a diferencia de Enero del año pasado, en el cual se registraron 21 bodas únicamente”.
La funcionaria indicó que esto significa un ligero aumento, además informó que en el 2011, un total de 262 parejas formalizaron sus votos matrimoniales, indicando que el mes en el que se incrementan estas bodas es en el mes de Diciembre, en el año 2010 en este mes se registraron 49 matrimonios y en el 2011 disminuyó a 47.
El mes de febrero es catalogado e idóneo para las parejas que deciden unirse en este tipo de celebraciones, influyendo en mucho el festejo  del día de San Valentín, pues en el año 2011 se celebraron 27 bodas en este mes y a la fecha se encuentran ya agendadas 11 para el próximo mes de febrero.
La Oficial también señaló que en muchas ocasiones el matrimonio civil se convierte en una necesidad, cuando la pareja lo hace para reunir algunos trámites legales, requisitos de vivienda, pensiones, seguros, afiliaciones, sin descartar a las parejas que dan este paso en sus vidas por el amor que se profesan.
Los requisitos que la pareja interesada deberá reunir son: actas de nacimiento originales en buen estado y sin alteraciones, identificación de los contrayentes y de sus cuatro testigos, análisis y certificado médico prenupcial o copia de acta de nacimiento de uno de los hijos -en el caso de tratarse de una pareja que vivan ya juntos-, ser mayores de 18 años -si existiera el caso de que la pareja a contraer matrimonio cuente con 16 años, deberán presentar consentimiento de sus padres y si fueran menores de 16 años deberá existir un juicio particular en los padres y presentar una dispensa del Juzgado Civil  donde el Juez les autoriza el matrimonio-, deberán ser solteros y en caso de ser casados, presentar el acta de divorcio, estar física y mentalmente aptos, no presentar enfermedades contagiosas y, para efectuar dicha ceremonia, se debe cubrir el costo de $1,058 pesos en caso de realizarse en las oficinas del Registro Civil, si es a domicilio $2,186 pesos y en la zona rural (fuera de la cabecera municipal) $2,676 pesos y, destacando que la mayor parte de las bodas civiles se celebran los fines de semana.
Por otra parte y al referirse a la inconformidad generalizada de la población acerca de la falta de los diversos formatos como son actas de nacimiento y otros, Montoya López pidió la comprensión de la ciudadanía, pues este problema es en todo el Estado de Chiapas, el cual se restablecerá en los próximos días pues ya les habían autorizado a todas las Oficialías existentes en la entidad imprimir sus formatos, sin embargo el sistema general de la Dirección del Registro Civil también cayó y a eso se debe la falta de formatos en la región, no está en sus manos resolver dicho problema.

domingo, 29 de enero de 2012

Toño Aguilar ANUNCIA inicio de “CIUDAD ROSARIO”





- El proyecto contempla la remodelación de los 9 parques tradicionales
- Este año se programó la intervención de dos plazas; San Sebastián es el primero

Comitán, Chiapas; Enero de 2012.- José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, anunció el inicio de las obras del proyecto “Ciudad Rosario”, durante la coronación de la reina de la feria de San Sebastián, María Isabel I, el pasado viernes.
Ahí, Toño Aguilar señaló que en breve se iniciará el proyecto para la construcción de “Ciudad Rosario”, obra que contempla la intervención artística de los nueve parques principales de la ciudad, cada uno con un aspecto relevante de la obra, temas y biografía de la escritora Rosario Castellanos.
Este año, dijo Toño Aguilar, “trabajaremos en dos parques que son éste, el de San Sebastián, y el parque de Guadalupe. Quien quede al frente del ayuntamiento en la próxima administración tendrá que proseguir con las obras en los demás parques”.
Asimismo, el presidente municipal aseguró que esta obra no es a capricho de nadie, “esta obra está consensada y autorizada por los vecinos de este barrio, que quieren lo mejor para su parque, por lo que seguiré trabajando de manera permanente hasta el último día de esta administración, buscando recursos y poniendo en marcha proyectos que busquen colocar a Comitán como una ciudad modelo”, atajó.
De esta forma, en compañía de María Elena Carboney, Presidenta del Sistema DIF Comitán, así como del Síndico, regidores y el presidente del Partido Verde Ecologista de México, Luis Ignacio Avendaño, Toño Aguilar coronó este fin de semana a la nueva soberana, María Isabel I, reina de la feria San Sebastián 2012.
Adolfo Pineda Villarreal, Presidente del patronato de feria, agradeció al Edil por el apoyo para realizar la celebración del santo patrono del barrio, así también expresó que “éste ha sido un año de gestión y búsqueda para la mejora de nuestro parque que se lo merece y que es histórico, es gracias a sus gestiones que en pocos días esto será una realidad, gracias al proyecto que lo convertirá en un lugar artístico, turístico, cultural y representativo para Comitán”.
Finalmente, Toño Aguilar reiteró el compromiso del Gobierno Municipal por seguir apoyando a los barrios de Comitán para llevar a cabo sus festividades, e indicó que a un año de servirle a los comitecos, sigue trabajando arduamente para que todos los días sean días de resultados y el municipio continúe sobresaliendo a nivel nacional, como ya se ha logrado con el reconocimiento de la Sedesol, INFONAVIT y  el IMPLAN.

Nueva Mesa Directiva del Colegio de Ingenieros






- Ayer fue electo el nuevo Delegado del Colegio de Ingenieros
- Marco Julio Aguilar López entregó el cargo a Edgar López Martínez
- Se llevó a cabo el cambio de la mesa directiva
 
Comitán, Chiapas; 24 de Enero de 2012.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Comitán en un evento muy importante llevó a cabo el cambio de su mesa directiva, donde se contó con la presencia del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, autoridades municipales y estatales.
Reunidos en un salón ubicado en el barrio de Guadalupe, Marco Julio Aguilar López entregó el cargo y se tomó protesta a la nueva mesa directiva, la cual estuvo a cargo de Rogelio Tamayo Carboney Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del XXIII Consejo Directivo del CICCH.
Como nuevo Delegado del Colegio en Comitán quedó Edgar López Martínez, Mario López Álvarez Secretario, Juan Velázquez Rosales Tesorero, Jaime A. Carreri Coello Primer Vocal, Regina de Lourdes Albores Aranda Segundo Vocal.
En este acto trascendental estuvieron presentes Fredy Prats Suárez Secretario del Exterior, Javier Altuzar Guillén subsecretario del exterior, Julio Cesar García Flores Director de Desarrollo Urbano en representación del Presidente Municipal de Comitán José Antonio Aguilar Meza, Marco Antonio Argüello Meza Presidente de Arquitectos de Comitán, Regina Albores Aranda Delegada de la Secretaría de Infraestructura Meseta Comiteca Tojolabal, José Raúl García  García de la Cámara Mexicana de la Construcción, Ovidio López Martínez Delegado de Gobierno de la región fronteriza.
El nuevo Delegado en su participación agradeció la confianza de todos sus compañeros y dijo sentirse orgulloso de haber sido favorecido por estar en la representación de dicha mesa directiva en el periodo 2012-2013, y se comprometió a dedicar todo su empeño y trabajar en pro del Colegio, los invitó  además a colaborar estrechamente para continuar con todos los proyectos que hasta la fecha han venido impulsando.
Lo anterior para contribuir al desarrollo del municipio y del propio Colegio de Ingenieros, exhortó a continuar impulsando el acercamiento con los municipios de la delegación fronteriza para colaborar mutuamente en beneficio de todos.
Finalmente se realizó un convivio donde los participantes celebraron este momento tan importante para Comitán.